1. ¿CÓMO PUEDO ADQUIRIR UNA PROPIEDAD EN MÉXICO?
Los extranjeros pueden ser dueños de una propiedad dentro del territorio mexicano sin embargo, no pueden poseer títulos de propiedad dentro de los 100 km de la frontera y dentro de los 50 km de la costa. Esta área es conocida como la zona restringida.

Sin embargo, en México hay un Sistema que permite que los extranjeros compren una propiedad, brindando excelentes protecciones para el dueño de la propiedad.

Para comprar bienes raíces en la zona restringida, los extranjeros deben adquirir la propiedad a través de un fideicomiso bancario formalizado con una institución bancaria mexicana. Como comprador, será designado como el principal beneficiario que puede designar beneficiarios sustitutos en caso de fallecimiento, evitando así los procedimientos de sucesión en caso de fallecimiento.

El fideicomiso bancario se establece por 50 años, renovable por el mismo período de tiempo. Antes de la expiración, el banco fiduciario le informará que es el momento de extender el plazo por otros 50 años.



2. ¿PUEDO ADQUIRIR EN CO - PROPIEDAD?
Sí. En el fideicomiso, ambos copropietarios serán designados como beneficiarios principales. Es común que tales copropietarios se designen a sí mismos como beneficiarios sustitutos, y también pueden designar a otras terceras partes, como sus hijos, como beneficiarios sustitutos en caso de muerte.


3. ¿PUEDO ADQUIRIR A TRAVÉS DE UNA LLC?
Sí, el banco fiduciario designaría a la LLC como el principal beneficiario del fideicomiso. Sin embargo, dado que la LLC es una entidad extranjera, existen requisitos adicionales para que dicha LLC realice negocios en México.


4. SI EL BANCO QUE TIENE MI FIDEICOMISO, CIERRA¿HAY ALGUN RIESGO DE PERDER MI PROPIEDAD?
No. Con la asistencia de la Comisión Bancaria Mexicana, el banco fiduciario sería reemplazado por otro.


5. ¿CUÁLES SON MIS COSTOS DE CIERRE?
Los costos de cierre por lo general son pagados por el comprador y varían según el caso, dependiendo del precio de compra, y generalmente están entre el 5% y el 9% del precio de compra. Los costos de cierre incluyen tasas notariales, impuestos y obligaciones gubernamentales, comisiones bancarias fiduciarias, permisos gubernamentales, tarifas de títulos de seguros, entre otros.

El vendedor es responsable del Impuesto sobre las ganancias de capital, los servicios públicos no pagados y los impuestos a la propiedad. Dichas tarifas deben pagarse al momento o antes del cierre. ARK REALTY se asegurará de que todos los artículos se paguen, para que el comprador reciba un título limpio.



6. ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL NOTARIO PÚBLICO EN MÉXICO?
El notario público es un funcionario designado por el gobierno. Parte de su responsabilidad es calcular, retener y pagar impuestos en nombre del comprador y del vendedor al momento del cierre. El notario público emitirá una escritura mediante la cual se formalizará la transacción inmobiliaria, y este documento queda registrado en el Registro Público de la Propiedad.


7. IMPUESTOS A LA PROPIEDAD
Como regla general, los impuestos a la propiedad son muy bajos en México. Los impuestos a la propiedad varían según la jurisdicción en México en la que se encuentra su propiedad. Los impuestos se pagan anualmente, y el valor tasado se determina en el momento de la venta y se basa en el precio de compra.


8. UNA VEZ QUE SOY PROPIETARIO, ¿CÓMO TRANSFERGO TÍTULO?
Como el principal beneficiario del fideicomiso, le daría instrucciones al banco fiduciario para que:

i) extinga el fideicomiso y transfiera el título si el comprador es un nacional mexicano, o

ii) ceda los derechos del acuerdo de fideicomiso a un comprador extranjero



9. CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS:
1. ENCUENTRE SU PROPIEDAD Y ENVÍE UNA OFERTA,

2. SI SE ACEPTA LA OFERTA, lo siguiente es:

- Llevar a cabo la diligencia debida para verificar que la propiedad se encuentra en una buena posición legal.

- Redactar el contrato de depósito y compra tanto en español como en inglés.

- Coordinar con el notario público y el banco fiduciario el borrador de la escritura que contendrá el fideicomiso.

- Recibir fondos en fideicomiso.

- Ser una fecha de cierre para ejecutar la escritura.

- Liberar fondos del depósito en garantía, una vez que se cumplan los términos y condiciones acordados por las partes.

- Entregar una copia certificada de la escritura.



10. ¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS QUE ME ESPERABAN PROVEIDOS PARA LA TRANSACCIÓN?
- Copia del pasaporte y licencia de conducir.

- Copia de un comprobante de domicilio (no más de 3 meses).

- Documento KYC (Know Your Customer).

- Visa de entrada al cierre.